Diseño industrial con un sentido humano

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Josué Maldonado, un escultor de algunos de los carros que fabrica la Ford Motor Co., visitó Dallas el jueves por la tarde, para compartir en una sesión privada acerca de su profesión, la fuente de inspiración de sus diseños y el impacto de su experiencia en el proceso creativo del Mustang 2015.

Hoy Dallas tuvo la oportunidad de hablar con él:

¿Én qué consiste tu trabajo con el equipo de la Ford?

"Un diseñador viene y me da un dibujo y yo hago ese dibujo una realidad. Ser escultor industrial no es solo salir a aprender a hacer esculturas de carro, yo se escultura de figura, carpintería, se trabajar con hierro, sé joyería, cerámica, la cual es muy importante porque todo es hecho a mano. Todas esas técnicas se aplican al hacer un carro", explica Maldonado.

¿En qué modelos has trabajado hasta ahora?

"Trabajé en el Fusion y en el Mustang que ahora mismo están afuera y estoy trabajando en otros carros que no puedo mencionar, porque no han salido. Pero no trabajé yo solo en el Mustang, fue un equipo, de casi 20 a 50 escultores, todos turnándose, para aplicar nuestro conocimiento a la escultura".

¿Cómo describes el proceso de realizar una escultura para la Ford?

"Es darle tres dimensiones al dibujo, básicamente. Porque va a cambiar y nunca sale "exactico" como el dibujo, siempre tenemos que darle el toque humano. Por eso es que somos escultores, porque esto se puede hacer en la computadora pero se neceista el toque humano, y por eso es que todavía hay escultores como yo.

"Hay un sentido humano que las computadoras no pueden recrear y no sabemos por qué. Hay carros que los hemos hecho completamente en computadora, pero salen y no se sienten, no son bonitos, no tienen el espíritu del carro, no tiene un sentido... y eso como escultor es que tenemos que darle. Y para llegar a ese punto como escultor son muchos años.

Antes de llegar a ese punto, Maldonado explica que se requiere aprender diferentes técnicas, "es algo en lo que se necesita tener experiencia y años. Yo he sido escultor 14, 15 años en diseños industriales, pero antes de eso yo hacía escultura en high school, cuando era muchacho y aprendí a hacer esculturas de figura.

"Nací en Miami, pero toda mi familia es de Colombia. Toda mi familia me enseñó algo creativo, mi mamá me enseñó a coser, a trabajar con cuero, a cómo hacer patrones para hacer ropa y esas mismas técnicas se aplian haciendo patrones para una escultura.

LA FAMILIA

Maldonado aprendió a coser y a hacer joyería, entre otras manualidades, además de algo de mecánica, porque la escultura requiere de mucha atención al detalle. Pero de su familia es de donde mayormente provienen sus habilidades creativas.

"Cuando trabajo con hierro, yo hago los modelos en cartón y en papel para no desperdiciar. No voy a perder el tiempo, ni materiales, ni plata trabajando en hierro, y si me sale mal... Mi abuelo me enseñó moldes y atrás de todo eso está mi abuela que me enseñó a tener paciencia y gratitud hacia toda mi familia, a que aprendiera de ellos, así que, toda mi familia me enseñó un poquito a como ser creativo".

¿En el proceso creativo de Ford, en qué parte podríamos ubicar tu tarea como escultor?

Estoy a la mitad, porque empieza como una idea, los jefes de arriba piensa en un carro en particular, de aniversario de Mustang de 50 años, después entran los diseñadores y hacen los dibujos, los jefes y marketing, las personas que van a trabajar en el carro se reúnen y lo ven, y después de un cierto tiempo, meses o hasta más vienen y dicen, mira éste es el dibujo que vamos a volver una escultura".

Como escultores y creativos también necesitan ser flexibles, apunta Maldonado.

"Siempre está cambiando todo, la escultura puede cambiar tres veces en un día. Y tres carros completamente diferentes lo podemos hacer en un día y ese el trabajo mío. Yo estoy en la mitad, y cuando yo termino, ese diseño y toda esa información tridimensional se mueve a otra división, a los ingenieros, y ellos hacen toda la maquinaria, todo lo de adentro, todo lo que no ves, la suspensión, los frenos".

Pero todo el exterior y el interior que se puede ver de un modelo Ford es trabajo de un escultor como Maldonado. "Todo lo que tú ves en un carro, los rines, las luces, todo lo que tú ves fue diseñado y alguien como yo hizo la escultura", concluye.

 

Hoy Dallas tuvo la oportunidad de hablar con él:

¿Én qué consiste tu trabajo con el equipo de la Ford?

"Un diseñador viene y me da un dibujo y yo hago ese dibujo una realidad. Ser escultor industrial no es solo salir a aprender a hacer esculturas de carro, yo se escultura de figura, carpintería, se trabajar con hierro, sé joyería, cerámica, la cual es muy importante porque todo es hecho a mano. Todas esas técnicas se aplican al hacer un carro", explica Maldonado.

¿En qué modelos has trabajado hasta ahora?

"Trabajé en el Fusion y en el Mustang que ahora mismo están afuera y estoy trabajando en otros carros que no puedo mencionar, porque no han salido. Pero no trabajé yo solo en el Mustang, fue un equipo, de casi 20 a 50 escultores, todos turnándose, para aplicar nuestro conocimiento a la escultura".

¿Cómo describes el proceso de realizar una escultura para la Ford?

"Es darle tres dimensiones al dibujo, básicamente. Porque va a cambiar y nunca sale "exactico" como el dibujo, siempre tenemos que darle el toque humano. Por eso es que somos escultores, porque esto se puede hacer en la computadora pero se neceista el toque humano, y por eso es que todavía hay escultores como yo.

"Hay un sentido humano que las computadoras no pueden recrear y no sabemos por qué. Hay carros que los hemos hecho completamente en computadora, pero salen y no se sienten, no son bonitos, no tienen el espíritu del carro, no tiene un sentido... y eso como escultor es que tenemos que darle. Y para llegar a ese punto como escultor son muchos años.

Antes de llegar a ese punto, Maldonado explica que se requiere aprender diferentes técnicas, "es algo en lo que se necesita tener experiencia y años. Yo he sido escultor 14, 15 años en diseños industriales, pero antes de eso yo hacía escultura en high school, cuando era muchacho y aprendí a hacer esculturas de figura.

"Nací en Miami, pero toda mi familia es de Colombia. Toda mi familia me enseñó algo creativo, mi mamá me enseñó a coser, a trabajar con cuero, a cómo hacer patrones para hacer ropa y esas mismas técnicas se aplian haciendo patrones para una escultura.

LA FAMILIA

Maldonado aprendió a coser y a hacer joyería, entre otras manualidades, además de algo de mecánica, porque la escultura requiere de mucha atención al detalle. Pero de su familia es de donde mayormente provienen sus habilidades creativas.

"Cuando trabajo con hierro, yo hago los modelos en cartón y en papel para no desperdiciar. No voy a perder el tiempo, ni materiales, ni plata trabajando en hierro, y si me sale mal... Mi abuelo me enseñó moldes y atrás de todo eso está mi abuela que me enseñó a tener paciencia y gratitud hacia toda mi familia, a que aprendiera de ellos, así que, toda mi familia me enseñó un poquito a como ser creativo".

¿En el proceso creativo de Ford, en qué parte podríamos ubicar tu tarea como escultor?

Estoy a la mitad, porque empieza como una idea, los jefes de arriba piensa en un carro en particular, de aniversario de Mustang de 50 años, después entran los diseñadores y hacen los dibujos, los jefes y marketing, las personas que van a trabajar en el carro se reúnen y lo ven, y después de un cierto tiempo, meses o hasta más vienen y dicen, mira éste es el dibujo que vamos a volver una escultura".

Como escultores y creativos también necesitan ser flexibles, apunta Maldonado.

"Siempre está cambiando todo, la escultura puede cambiar tres veces en un día. Y tres carros completamente diferentes lo podemos hacer en un día y ese el trabajo mío. Yo estoy en la mitad, y cuando yo termino, ese diseño y toda esa información tridimensional se mueve a otra división, a los ingenieros, y ellos hacen toda la maquinaria, todo lo de adentro, todo lo que no ves, la suspensión, los frenos".

Pero todo el exterior y el interior que se puede ver de un modelo Ford es trabajo de un escultor como Maldonado. "Todo lo que tú ves en un carro, los rines, las luces, todo lo que tú ves fue diseñado y alguien como yo hizo la escultura", concluye.