Arepas de Pollo, Frijoles Negros y Aguacate

No es dulce ni salado y algunos erróneamente piensan que sus grasas no son saludables y engordan. Se trata del aguacate. Hoy Dallas continúa con el siguiente platillo la serie de recetas de Malena Perdomo.

Arepas de Pollo, Frijoles Negros y Aguacate y Aderezo de Aguacate: Categoría: Platillo principal. Rinde: 8 porciones; tiempo de preparación: 30 minutos; tiempo de cocción: 15 minutos; tiempo total: 45 minutos.


Ingredientes

Para preparar las arepas:
2 pechugas de pollo sin hueso y sin piel
1 taza de frijoles negros, cocidos
1 taza de granos de maíz, cocidos (opcional)
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, sin semilla ni cáscara y aplastado
2 tazas de harina de maíz precocida para masa de arepas
2 ½ tazas de agua tibia
1 cdta. sal
2 Cdas. aceite de oliva, dividido
8 oz. queso mozzarella, rallado

Para el aderezo de aguacate:
Rinde: 1 taza

¼ de cebolla blanca, pelada
1 diente de ajo, pelado
1 Aguacate Fresco grande y maduro, cortado a lo largo, pelado y sin semilla
Jugo de ½ limón
¼ taza de hojas de perejil, sin tallo
¼ taza de hojas de cilantro, sin tallo
3 Cdas. vinagre de vino tinto
¼ taza de aceite de oliva extra virgen
1 jalapeño, desvenado y sin semillas
Sal y pimienta al gusto

Instrucciones

1. Precalienta el horno a 400 °F.

2. Coloca todos los ingredientes para el aderezo en una licuadora o en un procesador de alimentos, y mezcla hasta obtener una consistencia homogénea. Condimenta con sal y pimienta.

3. Corta las pechugas de pollo en tiras. Marina las pechugas de pollo con ¼ de taza de aderezo. Guarda el resto para servir con las arepas.

4. Para preparar las arepas, mezcla en un bowl agua tibia con una cucharadita de sal. Incorpora gradualmente la harina de maíz para masa de arepas, y revuelve bien para formar una masa. Deja reposar por 5 minutos.

5. Mientras tanto, calienta el aceite de oliva en un sartén a fuego medio-alto. Coloca el pollo marinado en el sartén, reduce el fuego a medio y déjalo cocinar durante 3 minutos. Cubre el sartén con la tapa, reduce a fuego lento y continúa la cocción durante 8 minutos más o hasta que esté cocido.

6. Haz 8 bolas de masa, aplana cada una y dale forma de disco.

7. Calienta un sartén o un cazo de hierro fundido a fuego medio-alto. Cubre el cazo con aceite de oliva. Coloca 4 arepas en el cazo caliente y cocínalas 5 minutos de cada lado, hasta que se doren y estén crujientes. Repite el proceso con las otras 4 arepas.

8. Coloca las arepas en una charola para hornear y hornéalas durante 10 minutos. Retíralas y mantenlas calientes; cúbrelas con papel aluminio.

9. Cuando estés listo para rellenar las arepas: con un cuchillo con filo, corta uno de los lados de la arepa y ábrela, como si estuvieses abriendo un pan pita. Unta aguacate en el interior y agrega el pollo cocido, frijoles negros, maíz y una pizca de queso. Para terminar, rocía con el aderezo de aguacate. También puedes servir la salsa a un lado, en un recipiente.