Warning: getimagesize(https://www.hoydallas.com/images/libros/Gabriel_Garcia_Marquez_220.jpg): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/customer/www/hoydallas.com/public_html/libraries/sourcecoast/openGraph.php on line 420
UT Austin adquiere la colección de Gabriel García Márquez

UT Austin adquiere la colección de Gabriel García Márquez

La Universidad de Texas en Austin albergará en su biblioteca y museo de humanidades Centro Harry Ransom el archivo del escritor Gabriel García Márquez, cuyo trabajo ha sido elogiado casi universalmente por críticos y leído en el mundo entero.

El archivo contiene documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, (1927-2014), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, e incluye manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos: “Cien años de soledad” (1967) y “El amor en los tiempos de cólera” (1985), según el anuncio hecho el lunes.

La colección también consta de más de mil cartas recibidas por el escritor colombiano, entre elllas de Carlos Fuentes (1928- 2012) y Graham Greene (1904-1991), así como borradores de su discurso de aceptación del Nobel en 1982.

Entre los documentos adquiridos destacan más de 40 álbumes de fotografías, que documentan diversos aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir de la marca “Smith Corona”, utilizadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios, así como álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera.

“García Márquez es un gigante de la literatura del siglo XX cuya obra desborda originalidad y sabiduría”, dijo Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas, en Austin, en un comunicado.

“La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante”, indicó.

“Nuestros alumnos, nuestros profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años”, subrayó Powers.

Los borradores de la novela inédita del "Gabo", “En agosto nos vemos”, investigaciones para “El general en su laberinto” (1989) y una copia mecanografiada y marcada de la novela “Crónica de una muerte anunciada” (1981), también tendrán como destino la UT de Austin.

“Heredero de innovadores literarios como Jorge Luis Borges, Virginia Woolf y William Faulkner, García Márquez experimentó con estructuras narrativas complejas, con largos y opulentos fraseos, y con el choque entre lo ordinario y lo inverosímil”, dijo José Montelongo, bibliógrafo interino para Latinoamérica en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad.

“Maestro de la novela corta, escribió relatos que se leen como si fueran tragedias griegas ambientadas en el Caribe, y fue también un consumado corredor de fondo literario, artista de la novela genealógica, desbordante, en la que cabe todo, incluyendo la historia y el crimen y el amor y los milagros. Por encima de todo, fue un
estilista embriagador que parecía poseer la sabiduría innata de un contador de cuentos. Como ya lo dijo algún crítico literario, la imaginación de García Márquez fue tan poderosa y original que perdurará en el recuerdo como un creador de mitos, un Homero latinoamericano”, explicó Montelongo.

Nacido en Aracataca, Colombia, García Márquez comenzó la carrera como periodista en la década de los 40, reportando desde Bogotá y Cartagena. Más tarde trabajaría como corresponsal en Europa y Cuba. En el año 1961, se trasladó a la Ciudad de México. A la par de su prolífica escritura como periodista, publicó múltiples trabajos de ficción, entre ellos novelas cortas y novelas, varias colecciones de cuentos y guiones de cine. Publicó el primer volumen de sus memorias, “Vivir para contarla”, en 2002.

En una entrevista con The Paris Review en 1981, García Márquez dijo: “Siempre me causa gracia que el mayor elogio para mi trabajo sea por la imaginación; la verdad es que no hay ni una línea en todo mi trabajo que no tenga base en la realidad. El problema es que la realidad caribeña se equipara a la imaginación más loca”.

El archivo García Márquez residirá en el Centro Harry Ransom junto a la obra de los escritores más notables del siglo XX, como Jorge Luis Borges (1899-1986), William Faulkner (1897-1962) y James Joyce (1882-1941), todos ellos influyentes en la obra del sudamericano.

Los materiales del archivo García Márquez estarán disponibles después de haber sido procesados y catalogados.

El archivo contiene documentos que abarcan más de medio siglo de la vida y obra de García Márquez, (1927-2014), ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982, e incluye manuscritos originales de 10 de sus libros, entre ellos: “Cien años de soledad” (1967) y “El amor en los tiempos de cólera” (1985), según el anuncio hecho el lunes.

La colección también consta de más de mil cartas recibidas por el escritor colombiano, entre elllas de Carlos Fuentes (1928- 2012) y Graham Greene (1904-1991), así como borradores de su discurso de aceptación del Nobel en 1982.

Entre los documentos adquiridos destacan más de 40 álbumes de fotografías, que documentan diversos aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir de la marca “Smith Corona”, utilizadas por el escritor y también algunas de las computadoras en las cuales escribió algunos de sus trabajos literarios, así como álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera.

“García Márquez es un gigante de la literatura del siglo XX cuya obra desborda originalidad y sabiduría”, dijo Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas, en Austin, en un comunicado.

“La Universidad de Texas en Austin, con nuestra especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el estudio del proceso de escribir, es el hogar natural para esta colección tan importante”, indicó.

“Nuestros alumnos, nuestros profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años”, subrayó Powers.

Los borradores de la novela inédita del "Gabo", “En agosto nos vemos”, investigaciones para “El general en su laberinto” (1989) y una copia mecanografiada y marcada de la novela “Crónica de una muerte anunciada” (1981), también tendrán como destino la UT de Austin.

“Heredero de innovadores literarios como Jorge Luis Borges, Virginia Woolf y William Faulkner, García Márquez experimentó con estructuras narrativas complejas, con largos y opulentos fraseos, y con el choque entre lo ordinario y lo inverosímil”, dijo José Montelongo, bibliógrafo interino para Latinoamérica en la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad.

“Maestro de la novela corta, escribió relatos que se leen como si fueran tragedias griegas ambientadas en el Caribe, y fue también un consumado corredor de fondo literario, artista de la novela genealógica, desbordante, en la que cabe todo, incluyendo la historia y el crimen y el amor y los milagros. Por encima de todo, fue un
estilista embriagador que parecía poseer la sabiduría innata de un contador de cuentos. Como ya lo dijo algún crítico literario, la imaginación de García Márquez fue tan poderosa y original que perdurará en el recuerdo como un creador de mitos, un Homero latinoamericano”, explicó Montelongo.

Nacido en Aracataca, Colombia, García Márquez comenzó la carrera como periodista en la década de los 40, reportando desde Bogotá y Cartagena. Más tarde trabajaría como corresponsal en Europa y Cuba. En el año 1961, se trasladó a la Ciudad de México. A la par de su prolífica escritura como periodista, publicó múltiples trabajos de ficción, entre ellos novelas cortas y novelas, varias colecciones de cuentos y guiones de cine. Publicó el primer volumen de sus memorias, “Vivir para contarla”, en 2002.

En una entrevista con The Paris Review en 1981, García Márquez dijo: “Siempre me causa gracia que el mayor elogio para mi trabajo sea por la imaginación; la verdad es que no hay ni una línea en todo mi trabajo que no tenga base en la realidad. El problema es que la realidad caribeña se equipara a la imaginación más loca”.

El archivo García Márquez residirá en el Centro Harry Ransom junto a la obra de los escritores más notables del siglo XX, como Jorge Luis Borges (1899-1986), William Faulkner (1897-1962) y James Joyce (1882-1941), todos ellos influyentes en la obra del sudamericano.

Los materiales del archivo García Márquez estarán disponibles después de haber sido procesados y catalogados.