"The Girl", ¿en qué lado está la esperanza?

"The Girl", una película independiente que retrata el drama de una niña mexicana y una joven mujer estadounidense en un inesperado encuentro en la frontera de México y Estados Unidos, se estrena este fin de semana en Dallas.

Ashley (interpretada por la australiana Abbie Cornish) es una mamá texana que está frustrada por el reto que tiene de recuperar a su hijo, quien fue puesto por el gobierno en un hogar adoptivo temporal. En su intento por ganar dinero fácil se ve envuelta en una peligrosa odisea, y es cuando aparece en su vida Rosa, una niña campesina que la enfrenta, primero con desprecio y luego con ternura, también en medio de su frustración porque quiere volver a ver a su madre.

El 65 por ciento de The Girl es en español, y sin embargo, el inicio de la película es completamente en inglés, lo que logra dar la impresión de que se trata de un film estadounidense “tradicional”. La transición al castellano se da paulatinamente cuando la acción se traslada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, México.

"Cornish se comprometió a fondo con su papel desde el principio. Me dijo que no quería solo memorizar lo que iba a hablar. Al público estadounidense, hay que reconocerlo, no le gusta leer en el cine, no le atraen los subtítulos”, explica el director de la cinta, David Riker en una entrevista telefónica con HoyDallas.com.

Riker se interesó por el tema de lo que sucede con los indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos y pensó que sería fácil abordarlo para una película, pero admite que le llevó 10 años una investigación profunda sobre dicho fenómeno. En el 2000 empezó con una idea muy sencilla de lo que podría ser un film, pero una vez en la frontera se dio cuenta de que todas sus ideas preconcebidas estaban fuera de la realidad.

Con Paul Mezey vuelve a coincidir después de trabajar en lo que fue la primera película de Riker: "La Ciudad"; aunque son viejos conocidos: "Fuimos juntos a la universidad en Nueva York a estudiar cine”.

Mezey es recordado por la estremecedora cinta “María, llena eres de gracia”.

Y aunque en The Girl, Riker retrata el deseo de muchos mexicanos que se acercan a la línea fronteriza con Estados Unidos para tratar de cruzar a buscar una vida diferente o progresar, cree que en realidad hay una especie de mito, de que la esperanza está de este lado (en EEUU). Y muy a su manera le quiso dar vuelta a esa "creencia" con este filme.

“Tuve que empezar con tomar la decisión de poner a una 'gringa' en el centro de la historia. Y de alguna manera empezar a construir un “contramito”, de que sí hay futuro en un pueblo olvidado (de México, que es de donde proviene Rosa).

Riker hace una pausa, y reflexiona en un español afable: “Es irónico que en el epicentro de este Sueño Americano encontramos a muchos “americanos” que no sienten la fuerza de soñar”.

“Siempre encuentras esta contradicción: Adentro del sueño hay mucha gente que se siente perdida, atrapada. Y la pregunta más importante en mi opinión es, ¿quién es en realidad el responsable del sufrimiento del migrante, porque sabemos que miles han muerto tratando de cruzar... Y lo que no es complicado es que viajen a trabajar, porque a eso vienen, a trabajar para nosotros”.

Riker quiso presentar con el papel de Ashley (Cornish) a un personaje irresponsable, como mucha gente que existe en Estados Unidos, según sus propias palabras, pero no con el objetivo de hacer una crítica social, sino como una historia sentimental, en la que dos seres aparentemente tan diferentes como Rosa (la niña oaxaqueña intepretada por Maritza Hernández) y Ashley, la madre soltera que trata de recuperar a su hijo, coinciden.

El encuentro de estas dos personas es el punto central de la historia que quiso contar Riker, el “por qué de esa diferencia entre dos personas que aunque provienen de dos mundos tan diferentes se dan cuenta que tienen algo en común…"

El guión de The Girl, también escrito por Riker, quien pasó dos años en Oaxaca, y tras una invitación a celebrar la Semana Santa con toda la tradición del estado sureño, vio su panorama mas claro, y el guión, que había estado esperando por algún tiempo lo pudo escribir en un lapso “de dos meses”, dijo.

THE GIRL
Protagonistas: Abbie Cornish, Will Patton, y la presentación en cine de Maritza Santiago Hernández
Escrita y/Dirigida por: David Riker
Producida por: Paul Mezey
Duración: 94 minutos
Clasificación: PG-13

Ashley (interpretada por la australiana Abbie Cornish) es una mamá texana que está frustrada por el reto que tiene de recuperar a su hijo, quien fue puesto por el gobierno en un hogar adoptivo temporal. En su intento por ganar dinero fácil se ve envuelta en una peligrosa odisea, y es cuando aparece en su vida Rosa, una niña campesina que la enfrenta, primero con desprecio y luego con ternura, también en medio de su frustración porque quiere volver a ver a su madre.

El 65 por ciento de The Girl es en español, y sin embargo, el inicio de la película es completamente en inglés, lo que logra dar la impresión de que se trata de un film estadounidense “tradicional”. La transición al castellano se da paulatinamente cuando la acción se traslada a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, México.

"Cornish se comprometió a fondo con su papel desde el principio. Me dijo que no quería solo memorizar lo que iba a hablar. Al público estadounidense, hay que reconocerlo, no le gusta leer en el cine, no le atraen los subtítulos”, explica el director de la cinta, David Riker en una entrevista telefónica con HoyDallas.com.

Riker se interesó por el tema de lo que sucede con los indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos y pensó que sería fácil abordarlo para una película, pero admite que le llevó 10 años una investigación profunda sobre dicho fenómeno. En el 2000 empezó con una idea muy sencilla de lo que podría ser un film, pero una vez en la frontera se dio cuenta de que todas sus ideas preconcebidas estaban fuera de la realidad.

Con Paul Mezey vuelve a coincidir después de trabajar en lo que fue la primera película de Riker: "La Ciudad"; aunque son viejos conocidos: "Fuimos juntos a la universidad en Nueva York a estudiar cine”.

Mezey es recordado por la estremecedora cinta “María, llena eres de gracia”.

Y aunque en The Girl, Riker retrata el deseo de muchos mexicanos que se acercan a la línea fronteriza con Estados Unidos para tratar de cruzar a buscar una vida diferente o progresar, cree que en realidad hay una especie de mito, de que la esperanza está de este lado (en EEUU). Y muy a su manera le quiso dar vuelta a esa "creencia" con este filme.

“Tuve que empezar con tomar la decisión de poner a una 'gringa' en el centro de la historia. Y de alguna manera empezar a construir un “contramito”, de que sí hay futuro en un pueblo olvidado (de México, que es de donde proviene Rosa).

Riker hace una pausa, y reflexiona en un español afable: “Es irónico que en el epicentro de este Sueño Americano encontramos a muchos “americanos” que no sienten la fuerza de soñar”.

“Siempre encuentras esta contradicción: Adentro del sueño hay mucha gente que se siente perdida, atrapada. Y la pregunta más importante en mi opinión es, ¿quién es en realidad el responsable del sufrimiento del migrante, porque sabemos que miles han muerto tratando de cruzar... Y lo que no es complicado es que viajen a trabajar, porque a eso vienen, a trabajar para nosotros”.

Riker quiso presentar con el papel de Ashley (Cornish) a un personaje irresponsable, como mucha gente que existe en Estados Unidos, según sus propias palabras, pero no con el objetivo de hacer una crítica social, sino como una historia sentimental, en la que dos seres aparentemente tan diferentes como Rosa (la niña oaxaqueña intepretada por Maritza Hernández) y Ashley, la madre soltera que trata de recuperar a su hijo, coinciden.

El encuentro de estas dos personas es el punto central de la historia que quiso contar Riker, el “por qué de esa diferencia entre dos personas que aunque provienen de dos mundos tan diferentes se dan cuenta que tienen algo en común…"

El guión de The Girl, también escrito por Riker, quien pasó dos años en Oaxaca, y tras una invitación a celebrar la Semana Santa con toda la tradición del estado sureño, vio su panorama mas claro, y el guión, que había estado esperando por algún tiempo lo pudo escribir en un lapso “de dos meses”, dijo.

THE GIRL
Protagonistas: Abbie Cornish, Will Patton, y la presentación en cine de Maritza Santiago Hernández
Escrita y/Dirigida por: David Riker
Producida por: Paul Mezey
Duración: 94 minutos
Clasificación: PG-13