Una película con una óptica distinta sobre un tema cotidiano: "Nanny"

"Nanny" es una película con un tema nada fuera de la común para gran parte de la comunidad inmigrante, que sin embargo es presentado desde una óptica distinta, lo cual ofrece una nueva dimensión sobre las historias de quienes se dedican a la insuperable labor de cuidar pequeños.

Una nana es un ser humano con vida y familia propia, una característica de la cual a menudo se le despoja una vez que asume el compromiso de hacerse cargo de una familia ajena, a cambio de ganarse el sustento para apoyar a la propia.

En el caso de la protagonista de la película, Aisha (Anna Diop), su llegada a Nueva York supone un triunfo debido a que rápidamente encuentra un empleo en un hogar aparentemente ordenado y más que solvente económicamente.

Poco a poco, la mujer senegalesa descubre por cuenta propia las fallas dentro de la casa: Empieza a alimentar casi mediante sus propios medios a la niña a su cargo, aunque siempre teniendo en la mente y el corazón a su propio hijo, quien está en África bajo los cuidados de otra nana.

La señora de la casa (Michelle Monaghan) trabaja de más y olvida pagarle las horas extras a Aisha, además de sobrellevar un matrimonio con un compañero que pasa mucho tiempo de viaje y cuando regresa se comporta de manera distante.

Las preocupaciones de la nana se confunden entre una serie de alucinaciones y probablemente presentimientos, por lo que la trama toma por momentos un giro como si se tratara de un drama sicológico, aunque la clasificación de la película es de horror por algunas escenas con sangre y algo de violencia, producto de ciertos episodios de paranoia que asaltan a la protagonista.

La hechura de la película tiene un alto mérito conceptual, además de la naturalidad con la que actúa Diop en su papel estelar y la solidez del resto del reparto.

"Estamos contando la historia de una inmigrante indocumentda y viendo la película a través de sus ojos, su perspectiva, yo nunca había leido algo que pusiera mi cerebro a dar vueltas en términos de [creatividad], en términos de qué género era", explicó la coprotagonista  Monoghan.

La película es un drama, pero no llega a los extremos gráficos del estilo a veces visto en películas de Alejandro Iñárritu (Biutiful, por ejemplo) o la sobreproducción de una película con un tema similar, como "Princesas", la cual, de haber sido editada de manera más meticulosa, probablemente habría ganado el Oscar a la mejor cinta extranjera a mediados del 2000.

Nanny cuenta una historia a profundidad pero desde un ángulo distinto, muy al estilo de la directora debutante Nikyatu Jusu.

Escrita y dirgida por: Nikyatu Jusu
Protagonistas: Anna Diop, Michelle Monaghan, Sinqua Walls, Morgan Spector, Rose Decker y Leslie Uggams.

Una nana es un ser humano con vida y familia propia, una característica de la cual a menudo se le despoja una vez que asume el compromiso de hacerse cargo de una familia ajena, a cambio de ganarse el sustento para apoyar a la propia.

En el caso de la protagonista de la película, Aisha (Anna Diop), su llegada a Nueva York supone un triunfo debido a que rápidamente encuentra un empleo en un hogar aparentemente ordenado y más que solvente económicamente.

Poco a poco, la mujer senegalesa descubre por cuenta propia las fallas dentro de la casa: Empieza a alimentar casi mediante sus propios medios a la niña a su cargo, aunque siempre teniendo en la mente y el corazón a su propio hijo, quien está en África bajo los cuidados de otra nana.

La señora de la casa (Michelle Monaghan) trabaja de más y olvida pagarle las horas extras a Aisha, además de sobrellevar un matrimonio con un compañero que pasa mucho tiempo de viaje y cuando regresa se comporta de manera distante.

Las preocupaciones de la nana se confunden entre una serie de alucinaciones y probablemente presentimientos, por lo que la trama toma por momentos un giro como si se tratara de un drama sicológico, aunque la clasificación de la película es de horror por algunas escenas con sangre y algo de violencia, producto de ciertos episodios de paranoia que asaltan a la protagonista.

La hechura de la película tiene un alto mérito conceptual, además de la naturalidad con la que actúa Diop en su papel estelar y la solidez del resto del reparto.

"Estamos contando la historia de una inmigrante indocumentda y viendo la película a través de sus ojos, su perspectiva, yo nunca había leido algo que pusiera mi cerebro a dar vueltas en términos de [creatividad], en términos de qué género era", explicó la coprotagonista  Monoghan.

La película es un drama, pero no llega a los extremos gráficos del estilo a veces visto en películas de Alejandro Iñárritu (Biutiful, por ejemplo) o la sobreproducción de una película con un tema similar, como "Princesas", la cual, de haber sido editada de manera más meticulosa, probablemente habría ganado el Oscar a la mejor cinta extranjera a mediados del 2000.

Nanny cuenta una historia a profundidad pero desde un ángulo distinto, muy al estilo de la directora debutante Nikyatu Jusu.

Escrita y dirgida por: Nikyatu Jusu
Protagonistas: Anna Diop, Michelle Monaghan, Sinqua Walls, Morgan Spector, Rose Decker y Leslie Uggams.