5 de septiembre: Inicio del juicio político a Ken Paxton con él presente

Ken Paxton, el fiscal general de Texas quien se encuentra suspendido de sus labores, responderá a 16 de los 20 artículos de un juicio político que comenzará el 5 de septiembre, informó el Senado de Texas el miércoles después de pasar unas 20 horas redactando las reglas del juicio en privado.

La esposa de Paxton, la senadora Angela Paxton, republicana de McKinney, puede asistir, pero no participará en las deliberaciones o sesiones cerradas cuando el Senado se sienta como tribunal de juicio político, según las reglas adoptadas sin discusión el miércoles en una votación de 25-3.

Los tres votos en oposición a la medida incluyeron a la propia Angela Paxton y los senadores Sarah Eckhardt, D-Austin, y Bob Hall, R-Edgewood.

El juicio, que se llevará a cabo en público, comenzará con declaraciones de apertura. Los abogados de los administradores de juicio político de la Cámara presentarán evidencia primero, y se permitirá el contrainterrogatorio de los testigos. Los abogados de Paxton también podrán presentar pruebas y testigos.

Fallo: El juicio por fraude de valores a Paxton seguirá en Houston

Una lista de testigos, que según las reglas pueden ser obligados a comparecer, debe presentarse antes del 22 de agosto y ponerse a disposición de la parte contraria.

Cada artículo de juicio político será votado por separado por los senadores. Si un artículo es aceptado por las dos terceras partes de los senadores presentes, se asentará como condena. Si no llega a los dos tercios, se contará como absolutorio. Si algún artículo de juicio político se ingresa como una condena, la junta de gerentes de la Cámara puede solicitar la sentencia para inhabilitar a Paxton de su cargo, lo que también requeriría la aprobación de dos tercios de los senadores presentes.

Una resolución separada, adoptada 28-0, notificó a Paxton que debe comparecer en persona en la cámara del Senado "para responder a dichos cargos de juicio político".

Después de las votaciones, el vicegobernador Dan Patrick, quien preside el Senado, les dijo a los senadores, su personal y otras personas involucradas en la corte de juicio político que se abstuvieran de discutir los méritos del caso con otros, incluidos Paxton, sus abogados y los abogados de los administradores de juicio político de la Cámara.

Una regla separada también prohíbe a los senadores discutir el caso entre ellos, dijo.

"Ningún miembro de la corte, o el presidente de la corte, defenderá una posición sobre los méritos de los procedimientos ante otros miembros de la corte o el presidente de la corte hasta el momento en que comiencen las deliberaciones", dijo Patrick.

Una cuestión importante resuelta por las reglas del Senado fue la determinación de que Angela Paxton tiene un conflicto de intereses en el juicio de su esposo. Puede participar en el juicio político porque la Constitución de Texas exige que todos los miembros lo hagan, pero no se le permitirá "votar sobre ningún asunto, moción o pregunta, ni participar en sesiones cerradas o deliberaciones".

A fines de mayo, la Cámara votó 121-23 para aprobar 20 artículos de juicio político que acusaban a Paxton de mala conducta que requería su remoción permanente de su cargo, enviando el asunto al Senado para un juicio. Paxton, quien fue suspendido de su cargo tras un juicio político, sería destituido si dos tercios de los senadores están de acuerdo.

En las reglas adoptadas el miércoles, el Senado dejó de lado cuatro de los artículos, diciendo que pueden ser considerados después de que los senadores decidan los primeros 16 o pueden ser desestimados por el voto de la mayoría de los senadores.

Dos de los artículos reservados estaban relacionados con el caso de fraude de valores de Paxton de 8 años de antigüedad en el que se le acusa de solicitar inversores en Servergy Inc. sin revelar que la empresa de tecnología McKinney le estaba pagando para promocionar sus acciones.

Uno de los artículos acusaba a Paxton de causar retrasos "prolongados", mientras que el otro acusaba a Paxton de "frustrar la justicia" cuando uno de sus donantes políticos emprendió acciones legales que detuvieron los pagos a los fiscales del caso.

Los otros dos artículos acusaron a Paxton de mentir en los registros oficiales al no registrarse como asesor de inversiones, como lo requiere la ley estatal, y por no revelar "total y exactamente" sus intereses financieros en los formularios de divulgación requeridos.

Bajo otras reglas de prueba adoptadas el miércoles:
-Antes del juicio, los abogados de Paxton pueden impugnar cualquiera o todos los artículos del juicio político, que pueden ser desestimados por mayoría de votos de los senadores.
-Los senadores deliberarán a puerta cerrada y sus votaciones sobre los artículos de juicio político se realizarán "sin debate ni comentario".
-Después del juicio final, los senadores pueden presentar una declaración por escrito dentro de las 72 horas de su voto al secretario de la cámara, que se convertiría en "parte del registro oficial y se ingresaría en el diario".
-El uso de teléfonos celulares en el pleno del Senado por parte de los miembros de la corte y su personal, así como de ambos equipos legales mientras se lleva a cabo el juicio político, está prohibido a menos que los teléfonos sean necesarios para asistencia auditiva o para revisar documentos.
-El público y la prensa pueden asistir y ver el juicio político desde la galería del Senado.

Cada lado tendrá 24 horas para presentar evidencia, y las reglas del Senado enfatizaron que no se tolerarán "retrasos innecesarios, arrebatos o comentarios secundarios". El presidente del juicio, que podría ser Patrick o un jurista designado por él, supervisará la presentación de pruebas y el interrogatorio de los testigos.

El proceso de elaboración de reglas comenzó en secreto. El proceso de elaboración de normas comenzó cuando el Senado, en el último día de la sesión legislativa ordinaria a fines de mayo, votó para crear un comité de siete senadores, le dio permiso para realizar sus asuntos en privado y le ordenó regresar el martes para presentar las normas de procedimiento a un "grupo del Senado", que generalmente se reúne fuera de la vista del público.

Los miembros del comité no discutieron públicamente su trabajo, pero eso no impidió que los aliados de Paxton y los gerentes de juicio político de la Cámara cabildearan por su paquete de reglas preferido.

El equipo legal de Paxton, dirigido por el bullicioso abogado de Houston, Tony Buzbee, instó al comité a recomendar reglas que permitirían al Senado desechar los artículos de juicio político aprobados por la Cámara, llamando al procedimiento un "tribunal canguro" porque a Paxton no se le dio la oportunidad para defenderse.

Los administradores de la Cámara, que contrataron a los gigantes legales de Texas Dick DeGuerin y Rusty Hardin para presentar el caso contra Paxton, enviaron al comité del Senado 17 ejemplos de reglas que se usaron en juicios de destitución anteriores en Texas, incluida una regla de recusación.

Patrick reprimió el lunes las conversaciones sobre la finalización del juicio político antes de que pueda comenzar.

"En realidad, tenemos que abordar los problemas", dijo Patrick al locutor de radio de Dallas, Mark Davis. "Si no, podrían impedir que Ken Paxton hiciera su trabajo para siempre... En general, tenemos que lidiar con eso".

El equipo legal de Paxton y los administradores de la Cámara también han discutido sobre si el juicio debe ser público y cuánto descubrimiento y preparación se permitirán.

Buzbee dijo en su primera conferencia de prensa como abogado principal de Paxton que el proceso de reunir testigos y documentos podría demorar hasta un año. Y el equipo legal de Paxton argumentó en un memorando al comité que debería limitar el testimonio a las declaraciones de deposición, en lugar de permitir testigos en vivo, lo que, según dijeron, podría convertir el proceso en un "teatro político".

Después de que la Cámara lo impugnara, Paxton fue inmediatamente suspendido de sus funciones oficiales y el gobernador Greg Abbott nombró al exsecretario de Estado John Scott como fiscal general interino.

En el período previo a la votación de juicio político de la Cámara, los partidarios de Paxton, incluido el expresidente Donald Trump, instaron a los legisladores a votar no.

El sábado, el Comité Ejecutivo Republicano del Estado, líderes de base que ayudan a establecer la plataforma del Partido Republicano de Texas, condenaron el juicio político en una votación de 53-11. Una resolución denunció a la Cámara por no permitir que Paxton se defendiera de las acusaciones y por no poner bajo juramento a los testigos cuando eran interrogados por los investigadores. Comparó el proceso de juicio político en la Cámara con una "república bananera".

Acusaciones de denunciantes. La mayoría de las acusaciones de juicio político contra Paxton se originaron con ocho de sus exdirectores principales que, en 2020, se reunieron con las fuerzas del orden para acusar a Paxton de abusar de su poder para beneficiar a su amigo y donante político, el inversionista inmobiliario de Austin, Nate Paul. A cambio, dijeron, Paxton aparentemente aceptó sobornos que incluían una donación política de $25,000 y fondos para remodelar la casa de Paxton en Austin, además dijeron que una mujer involucrada en una relación extramatrimonial con Paxton recibió un trabajo en una de las compañías de Paul.

Los exfuncionarios dijeron que Paxton ordenó a los empleados de la agencia que ayudaran a Paul a obtener acceso a los registros de investigación y que redactó una opinión legal que ayudó a Paul a detener las ventas inminentes de ejecución hipotecaria de las propiedades. Paxton también presionó a la agencia para que contratara a un abogado externo para hostigar a los enemigos de Paul, dijeron los funcionarios.

Su informe desencadenó una investigación del FBI que fue asumida por el Departamento de Justicia de EE. UU. este año.

El 6 de junio, un gran jurado federal acusó formalmente a Paul de ocho cargos de hacer declaraciones falsas a instituciones financieras. Está involucrado en muchas otras quiebras y disputas legales relacionadas con sus negocios de bienes raíces.

En dos meses, los ocho ejecutivos de la oficina del fiscal general que denunciaron a Paxton ante el FBI y otras agencias fueron despedidos o renunciaron. Cuatro de ellos presentaron una demanda de denunciantes en noviembre de 2020 alegando que fueron despedidos indebidamente en represalia.

Divulgación: Dick DeGuerin, Rusty Hardin y Tony Buzbee han sido patrocinadores financieros de The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los patrocinadores financieros no juegan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

La esposa de Paxton, la senadora Angela Paxton, republicana de McKinney, puede asistir, pero no participará en las deliberaciones o sesiones cerradas cuando el Senado se sienta como tribunal de juicio político, según las reglas adoptadas sin discusión el miércoles en una votación de 25-3.

Los tres votos en oposición a la medida incluyeron a la propia Angela Paxton y los senadores Sarah Eckhardt, D-Austin, y Bob Hall, R-Edgewood.

El juicio, que se llevará a cabo en público, comenzará con declaraciones de apertura. Los abogados de los administradores de juicio político de la Cámara presentarán evidencia primero, y se permitirá el contrainterrogatorio de los testigos. Los abogados de Paxton también podrán presentar pruebas y testigos.

Fallo: El juicio por fraude de valores a Paxton seguirá en Houston

Una lista de testigos, que según las reglas pueden ser obligados a comparecer, debe presentarse antes del 22 de agosto y ponerse a disposición de la parte contraria.

Cada artículo de juicio político será votado por separado por los senadores. Si un artículo es aceptado por las dos terceras partes de los senadores presentes, se asentará como condena. Si no llega a los dos tercios, se contará como absolutorio. Si algún artículo de juicio político se ingresa como una condena, la junta de gerentes de la Cámara puede solicitar la sentencia para inhabilitar a Paxton de su cargo, lo que también requeriría la aprobación de dos tercios de los senadores presentes.

Una resolución separada, adoptada 28-0, notificó a Paxton que debe comparecer en persona en la cámara del Senado "para responder a dichos cargos de juicio político".

Después de las votaciones, el vicegobernador Dan Patrick, quien preside el Senado, les dijo a los senadores, su personal y otras personas involucradas en la corte de juicio político que se abstuvieran de discutir los méritos del caso con otros, incluidos Paxton, sus abogados y los abogados de los administradores de juicio político de la Cámara.

Una regla separada también prohíbe a los senadores discutir el caso entre ellos, dijo.

"Ningún miembro de la corte, o el presidente de la corte, defenderá una posición sobre los méritos de los procedimientos ante otros miembros de la corte o el presidente de la corte hasta el momento en que comiencen las deliberaciones", dijo Patrick.

Una cuestión importante resuelta por las reglas del Senado fue la determinación de que Angela Paxton tiene un conflicto de intereses en el juicio de su esposo. Puede participar en el juicio político porque la Constitución de Texas exige que todos los miembros lo hagan, pero no se le permitirá "votar sobre ningún asunto, moción o pregunta, ni participar en sesiones cerradas o deliberaciones".

A fines de mayo, la Cámara votó 121-23 para aprobar 20 artículos de juicio político que acusaban a Paxton de mala conducta que requería su remoción permanente de su cargo, enviando el asunto al Senado para un juicio. Paxton, quien fue suspendido de su cargo tras un juicio político, sería destituido si dos tercios de los senadores están de acuerdo.

En las reglas adoptadas el miércoles, el Senado dejó de lado cuatro de los artículos, diciendo que pueden ser considerados después de que los senadores decidan los primeros 16 o pueden ser desestimados por el voto de la mayoría de los senadores.

Dos de los artículos reservados estaban relacionados con el caso de fraude de valores de Paxton de 8 años de antigüedad en el que se le acusa de solicitar inversores en Servergy Inc. sin revelar que la empresa de tecnología McKinney le estaba pagando para promocionar sus acciones.

Uno de los artículos acusaba a Paxton de causar retrasos "prolongados", mientras que el otro acusaba a Paxton de "frustrar la justicia" cuando uno de sus donantes políticos emprendió acciones legales que detuvieron los pagos a los fiscales del caso.

Los otros dos artículos acusaron a Paxton de mentir en los registros oficiales al no registrarse como asesor de inversiones, como lo requiere la ley estatal, y por no revelar "total y exactamente" sus intereses financieros en los formularios de divulgación requeridos.

Bajo otras reglas de prueba adoptadas el miércoles:
-Antes del juicio, los abogados de Paxton pueden impugnar cualquiera o todos los artículos del juicio político, que pueden ser desestimados por mayoría de votos de los senadores.
-Los senadores deliberarán a puerta cerrada y sus votaciones sobre los artículos de juicio político se realizarán "sin debate ni comentario".
-Después del juicio final, los senadores pueden presentar una declaración por escrito dentro de las 72 horas de su voto al secretario de la cámara, que se convertiría en "parte del registro oficial y se ingresaría en el diario".
-El uso de teléfonos celulares en el pleno del Senado por parte de los miembros de la corte y su personal, así como de ambos equipos legales mientras se lleva a cabo el juicio político, está prohibido a menos que los teléfonos sean necesarios para asistencia auditiva o para revisar documentos.
-El público y la prensa pueden asistir y ver el juicio político desde la galería del Senado.

Cada lado tendrá 24 horas para presentar evidencia, y las reglas del Senado enfatizaron que no se tolerarán "retrasos innecesarios, arrebatos o comentarios secundarios". El presidente del juicio, que podría ser Patrick o un jurista designado por él, supervisará la presentación de pruebas y el interrogatorio de los testigos.

El proceso de elaboración de reglas comenzó en secreto. El proceso de elaboración de normas comenzó cuando el Senado, en el último día de la sesión legislativa ordinaria a fines de mayo, votó para crear un comité de siete senadores, le dio permiso para realizar sus asuntos en privado y le ordenó regresar el martes para presentar las normas de procedimiento a un "grupo del Senado", que generalmente se reúne fuera de la vista del público.

Los miembros del comité no discutieron públicamente su trabajo, pero eso no impidió que los aliados de Paxton y los gerentes de juicio político de la Cámara cabildearan por su paquete de reglas preferido.

El equipo legal de Paxton, dirigido por el bullicioso abogado de Houston, Tony Buzbee, instó al comité a recomendar reglas que permitirían al Senado desechar los artículos de juicio político aprobados por la Cámara, llamando al procedimiento un "tribunal canguro" porque a Paxton no se le dio la oportunidad para defenderse.

Los administradores de la Cámara, que contrataron a los gigantes legales de Texas Dick DeGuerin y Rusty Hardin para presentar el caso contra Paxton, enviaron al comité del Senado 17 ejemplos de reglas que se usaron en juicios de destitución anteriores en Texas, incluida una regla de recusación.

Patrick reprimió el lunes las conversaciones sobre la finalización del juicio político antes de que pueda comenzar.

"En realidad, tenemos que abordar los problemas", dijo Patrick al locutor de radio de Dallas, Mark Davis. "Si no, podrían impedir que Ken Paxton hiciera su trabajo para siempre... En general, tenemos que lidiar con eso".

El equipo legal de Paxton y los administradores de la Cámara también han discutido sobre si el juicio debe ser público y cuánto descubrimiento y preparación se permitirán.

Buzbee dijo en su primera conferencia de prensa como abogado principal de Paxton que el proceso de reunir testigos y documentos podría demorar hasta un año. Y el equipo legal de Paxton argumentó en un memorando al comité que debería limitar el testimonio a las declaraciones de deposición, en lugar de permitir testigos en vivo, lo que, según dijeron, podría convertir el proceso en un "teatro político".

Después de que la Cámara lo impugnara, Paxton fue inmediatamente suspendido de sus funciones oficiales y el gobernador Greg Abbott nombró al exsecretario de Estado John Scott como fiscal general interino.

En el período previo a la votación de juicio político de la Cámara, los partidarios de Paxton, incluido el expresidente Donald Trump, instaron a los legisladores a votar no.

El sábado, el Comité Ejecutivo Republicano del Estado, líderes de base que ayudan a establecer la plataforma del Partido Republicano de Texas, condenaron el juicio político en una votación de 53-11. Una resolución denunció a la Cámara por no permitir que Paxton se defendiera de las acusaciones y por no poner bajo juramento a los testigos cuando eran interrogados por los investigadores. Comparó el proceso de juicio político en la Cámara con una "república bananera".

Acusaciones de denunciantes. La mayoría de las acusaciones de juicio político contra Paxton se originaron con ocho de sus exdirectores principales que, en 2020, se reunieron con las fuerzas del orden para acusar a Paxton de abusar de su poder para beneficiar a su amigo y donante político, el inversionista inmobiliario de Austin, Nate Paul. A cambio, dijeron, Paxton aparentemente aceptó sobornos que incluían una donación política de $25,000 y fondos para remodelar la casa de Paxton en Austin, además dijeron que una mujer involucrada en una relación extramatrimonial con Paxton recibió un trabajo en una de las compañías de Paul.

Los exfuncionarios dijeron que Paxton ordenó a los empleados de la agencia que ayudaran a Paul a obtener acceso a los registros de investigación y que redactó una opinión legal que ayudó a Paul a detener las ventas inminentes de ejecución hipotecaria de las propiedades. Paxton también presionó a la agencia para que contratara a un abogado externo para hostigar a los enemigos de Paul, dijeron los funcionarios.

Su informe desencadenó una investigación del FBI que fue asumida por el Departamento de Justicia de EE. UU. este año.

El 6 de junio, un gran jurado federal acusó formalmente a Paul de ocho cargos de hacer declaraciones falsas a instituciones financieras. Está involucrado en muchas otras quiebras y disputas legales relacionadas con sus negocios de bienes raíces.

En dos meses, los ocho ejecutivos de la oficina del fiscal general que denunciaron a Paxton ante el FBI y otras agencias fueron despedidos o renunciaron. Cuatro de ellos presentaron una demanda de denunciantes en noviembre de 2020 alegando que fueron despedidos indebidamente en represalia.

Divulgación: Dick DeGuerin, Rusty Hardin y Tony Buzbee han sido patrocinadores financieros de The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los patrocinadores financieros no juegan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.