El Consulado de México en Dallas guarda silencio ante quejas de ciudadanos desconcertados

El Consulado de México en Dallas no ha ofrecido declaración alguna o un pronunciamiento oficial respecto a por lo menos dos denuncias de ciudadanas mexicanas que afirman haber acudido a tramitar su credencial de elector y haber sido abordados por personas que no se identificaron debidamente y después utilizaron sus datos para enviarles mensajes con avisos no solicitados a su teléfono móvil.

(En la foto principal: Gloria Rosales muestra dos mensajes que Saber es Poder le envió a su teléfono en abril. La mexicana acudió a quejarse afuera del Consulado Mexicano porque cree que sus datos personales llegaron a SEP sin su autorización después de tramitar documentos de indentidad ahí).

Uno de los incidentes reportados ocurrió en la sede del consulado y otro durante los servicios de Consulado Móvil en Rockwall, el mes pasado, de acuerdo a los testimonios ofrecidos a este medio.

En una jornada especial celebrada el pasado sábado 31 de marzo, el Consulado recibió en su sede a más de 500 solicitantes de la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral), deseosos de tramitar su documento de identificación para poder participar desde Estados Unidos en las elecciones presidenciales de México en julio próximo.

En Dallas, María Patricia Estrada fue una de esas personas, quien satisfecha, según narró a Hoy Dallas, tras completar su solicitud se acercó a una mesa sobre la cual había folletos informativos del Instituto, botones y bolsas con el logotipo del INE. Los objetos de cortesía en el puesto fueron lo que más le llamó la atención a la mexicana, originaria del estado de Nuevo León y periodista de profesión.

Preguntó a tres mujeres que estaban ahí si representaban al INE. Y afirma que las tres respondieron que sí.

"Me acerqué a su mesa atraída por la propaganda del INE. Les pregunté que si podía tomar esos regalitos y dijeron, sí, adelante. Luego me dijeron, ¿me das tu teléfono para darle seguimiento sobre en qué paso va tu credencial, por si no te llega? Fue cuando pregunté, ustedes son del INE, y me dijeron SI, 'SOMOS VOLUNTARIAS DEL INE'. Entonces accedí a dar mi teléfono", detalló Estrada.

MENSAJES
El viernes siguiente (6 de abril), recibió un mensaje en su teléfono indicándole que si había tramitado su credencial para votar entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, confirmara que la había recibido llamando al 866-986-8306 o haciendo click en un enlace incluido en el SMS.

Como aún no la recibía, Estrada no hizo nada de lo que indicaba el texto y dice que lo conservó para cuando fuera necesario. De acuerdo a lo que le comunicaron durante el trámite las empleadas del consulado que la atendieron al hacer su solicitud, la espera mínima para recibir la credencial era de dos semanas.

Un nuevo mensaje de texto que recibió dos días después llamó poderosamente su atención, en éste se le informaba de una oportunidad para ganar dinero trabajando tiempo extra desde su celular. Lo enviaba SABEResPODER, (722-37). Esa misma numeración (722-37) le había aparecido en el primer mensaje.

Al investigar los envíos se enteró de que, en efecto, Saber es Poder, una Corporación con una certificación de Beneficio Público, cuya misión, es “informar y empoderar a la comunidad”, que opera dentro del Consulado de México en Dallas, se los había mandado.

El pasado 9 de abril, HOY Dallas contactó a Saber es Poder para averiguar cómo habían obtenido los datos de Estrada, y Raúl Lomelí, cofundador de SEP, informó que ella había recibido esos textos porque se había inscrito a los envíos de SEP durante una visita al Consulado.

Al explicársele la situación, Estrada recordó que efectivamente había dado sus datos a las personas con las que habló en el interior del Consulado el 31 de marzo, pero reiteró que éstas le dijeron que lo hacían a nombre del INE, sin aclararle que recababan su información para incluirla en la base de datos de Saber es Poder. Lo que más le indignó fue el mensaje que le enviaron avisándole sobre la oportunidad de ganar dinero desde su celular, explicó también a Hoy Dallas.

Lomelí, quien conversó  cara a cara el viernes 20 de abril con dos de las personas que han denunciado las prácticas de Saber es Poder, después de escuchar el testimonio de Estrada, de cómo fue inscrita a SEP sin saberlo, dijo a Hoy Dallas (también ahí presente), que “La sumaron pero no fue, no siguió el protocolo, el proceso, que tenemos en pie. Te puedo asegurar que fue ese día nada más”.

Nota de la editora: El Consulado de México en Dallas proporcionó a este medio el contacto de funcionarios del INE desde hace dos semanas, pero no ofreció declaración respecto a las denuncias aquí descritas. El lunes 23 agendó una cita para recibir a HOY Dallas el jueves 26 de abril y abordar el tema "on the record". El contrato del INE con Saber es Poder fue enviado a HOY Dallas, unas horas antes de la reunión con Raúl Lomelí, a quien no se le pudo cuestionar sobre algunas cuestiones del acuerdo. Desde hace más de una semana había sido solicitado, pero Claudia Corona explicó que por error se lo había enviado a Telemundo.

EL INE
El mismo viernes, César Ledesma, secretario técnico de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE explicó a Hoy Dallas vía telefónica que el Instituto no le pide a Saber es Poder que solicite datos a nombre suyo.

“Tenemos convenio de colaboración con muchas organizaciones a efecto de que nos ayuden en el tema de la promoción del voto en el extranjero; sin embargo, no solicitamos a ninguna organización, incluida Saber es Poder, que soliciten o recaben información a nombre del Instituto. Ellos no pueden estar pidiendo datos a los ciudadanos”, declaró Ledesma.

El caso de Xochitl R., quien procesó su credencial para votar en marzo en Rockwall y entregó sus datos a una mujer que no le informó que pertenecía a Saber es Poder, también Hoy Dallas se lo referió al INE previamente para solicitarle un comentario.

EL CONTRATO
Después de más de una semana de habérselo solicitado, el INE accedió a proporcionarle a este medio una versión pública de la copia del contrato de servicios que firmó con Saber es Poder, el cual está vigente desde julio de 2016 y caduca en el 2019.

En el acuerdo, Saber es Poder, como “Proveedor” debe prestar servicios integrales para la difusión de información sobre el proceso de la credencialización en el extranjero y los derechos político-electorales a los ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos de América. Por cada texto (SMS a dispositivos móviles) que envíe a mexicanos mayores de 18 años le cobrará al INE $.05 centavos; cobrará una cantidad de $5 dólares por cada estudio de opinión (encuesta electrónica) que haga. Y por cada minuto de contenido del INE (videos informativos) exhibido en las 50 salas de espera de consulados y embajadas de México en Estados Unidos que administra SEP, cobrará $0.25 centavos según el contrato.

El importe mínimo que el INE pagará por el total de los servicios de Saber es Poder es de $666,000.00 USD y el máximo es de $943,000.00 USD, indica el acuerdo.

EN EL CONSULADO
El martes 17 de abril, Gloria Rosales acudió a una demostración frente al Consulado de México en Dallas y se quejó de los mensajes que había estado recibiendo de Saber es Poder.

“Es sorprendente, porque, dandole el dato a alguien, yo estoy conciente de que se lo di a una persona, pero si alguien tiene unos datos, o sea, cómo los consiguió, es algo, sospechoso tal vez hasta cierto punto porque, digo, cómo los obtuvieron si yo no se los di. Yo nada más vine a hacer el trámite [de documentos al Consulado] y a retirarme”, explicó Rosales, quien junto a menos de 10 personas estuvieron durante más de una hora con pancartas y varios de ellos hablando con un megáfono afuera de la sede consular, sin respuesta alguna.

“Podría ser hasta regular si yo se los doy [sus datos a Saber es Poder] para que me estén monitoreando, dándome información referente a esto [del trámite de la credencial del INE], pero le he mostrado que vienen [mensajes] de otra información, de otras cosas, de un préstamo, de otras situaciones que no tienen nada qué ver”, explicó Rosales.

DESCONFIANZA
Mauricio Rodríguez, por su parte, cuestionó a través de HOY Dallas, y también en Telemundo 39, el que representantes de SEP le hayan solicitado que diera el número de su credencial de elector para ayudarlo a registrarse para votar.

“Por qué me piden esa información”, insistió un sorprendido Mauricio, quien sigue manteniendo que él no le dio sus datos a Saber es Poder para que lo contactaran o le enviaran mensajes publicitarios; una versión que Lomelí contradijo y ofreció la fecha y la hora en que Rodríguez habría proporcionado sus datos cuando fue, en enero de 2017, a tramitar su pasaporte y credencial del INE a la sede del Consulado de Dallas.

“Yo no recuerdo haberlo hecho y lo sostengo”, afirmó Rodríguez, quien también señaló que en realidad el mayor problema que él ve es el hecho de que Saber es Poder le haya pedido los datos de su credencial. También reiteró que por lo menos en una ocasión, la persona que le telefoneó le dijo que le llamaba de parte del Consulado.

Lomelí respondió que estaría dispuesto a difundir públicamente, como labor preventiva, las actividades que Saber es Poder realiza en el interior de los consulados de México en Estados Unidos, no solo mediante avisos de texto, como la carta que le envió a sus usuarios (localizados en Dallas y Texas Central) después de un reporte que Telemundo 39 difundió hace más de una semana con el caso del señor Rodríguez, sino a través de un comunicado de prensa.

NEUTROGENA
Una mexicana de San Antonio, envió un mensaje privado a la página de Facebook de Hoy Dallas, con la captura de pantalla de un SMS que Saber es Poder le envio a su teléfono, en el que se le pedía que aprovechara la oferta exclusiva para miembros de Saber es Poder en productos de Neutrogena. “Envíe BELLA al 72237 para más info”.

Al preguntársele si ella se había dado de alta al sistema de SEP, dijo que sí.

“Recuerdo que en su momento dejé mis datos, pero nunca dijeron que estarían enviando ese tipo de publicidad. Ese lo recibi el 17 de abril, en abril 18 sí recibí uno en relación a la INE”.

A Lomelí se le preguntó respecto a dicho mensaje y sobre la naturaleza comercial de éste, a lo que respondió: “De Neutrogena recibimos un sponsorship, simplemente para educar. Es una marca respetable, y los artículos que enviamos para que la gente lea es sobre la importancia, especialmente en Texas, de ponerse bloqueador".

Se le aclaró que el SMS no contenía el enlace a ningún artículo, pero él insistió en que todos llevan uno [link] para que los usuarios lo lean.

Ledesma, por su parte, prometió revisar los mecanismos que utiliza Saber es Poder para reunir datos de mexicanos a los que después les envía mensajes no relacionados con el tema de la credencialización.

“Necesito platicar ese tema con la gente de Saber es Poder para que no se preste a alguna mala interpretación y que se establezcan claramente cuáles son los mecanismos que ellos están utilizando, para ver con la gente esta cuestión, de que se registren para que ellos les hagan llegar información de algún otro tipo.

“Me comprometo a revisar esta situación de cuáles fueron estos casos, o por qué se dio, o simplemente hubo una confusión con el ciudadano respecto al momento en el que lo invitaron a inscribirse en su plataforma de Saber es Poder”, dijo el funcionario.

(En la foto principal: Gloria Rosales muestra dos mensajes que Saber es Poder le envió a su teléfono en abril. La mexicana acudió a quejarse afuera del Consulado Mexicano porque cree que sus datos personales llegaron a SEP sin su autorización después de tramitar documentos de indentidad ahí).

Uno de los incidentes reportados ocurrió en la sede del consulado y otro durante los servicios de Consulado Móvil en Rockwall, el mes pasado, de acuerdo a los testimonios ofrecidos a este medio.

En una jornada especial celebrada el pasado sábado 31 de marzo, el Consulado recibió en su sede a más de 500 solicitantes de la credencial del INE (Instituto Nacional Electoral), deseosos de tramitar su documento de identificación para poder participar desde Estados Unidos en las elecciones presidenciales de México en julio próximo.

En Dallas, María Patricia Estrada fue una de esas personas, quien satisfecha, según narró a Hoy Dallas, tras completar su solicitud se acercó a una mesa sobre la cual había folletos informativos del Instituto, botones y bolsas con el logotipo del INE. Los objetos de cortesía en el puesto fueron lo que más le llamó la atención a la mexicana, originaria del estado de Nuevo León y periodista de profesión.

Preguntó a tres mujeres que estaban ahí si representaban al INE. Y afirma que las tres respondieron que sí.

"Me acerqué a su mesa atraída por la propaganda del INE. Les pregunté que si podía tomar esos regalitos y dijeron, sí, adelante. Luego me dijeron, ¿me das tu teléfono para darle seguimiento sobre en qué paso va tu credencial, por si no te llega? Fue cuando pregunté, ustedes son del INE, y me dijeron SI, 'SOMOS VOLUNTARIAS DEL INE'. Entonces accedí a dar mi teléfono", detalló Estrada.

MENSAJES
El viernes siguiente (6 de abril), recibió un mensaje en su teléfono indicándole que si había tramitado su credencial para votar entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, confirmara que la había recibido llamando al 866-986-8306 o haciendo click en un enlace incluido en el SMS.

Como aún no la recibía, Estrada no hizo nada de lo que indicaba el texto y dice que lo conservó para cuando fuera necesario. De acuerdo a lo que le comunicaron durante el trámite las empleadas del consulado que la atendieron al hacer su solicitud, la espera mínima para recibir la credencial era de dos semanas.

Un nuevo mensaje de texto que recibió dos días después llamó poderosamente su atención, en éste se le informaba de una oportunidad para ganar dinero trabajando tiempo extra desde su celular. Lo enviaba SABEResPODER, (722-37). Esa misma numeración (722-37) le había aparecido en el primer mensaje.

Al investigar los envíos se enteró de que, en efecto, Saber es Poder, una Corporación con una certificación de Beneficio Público, cuya misión, es “informar y empoderar a la comunidad”, que opera dentro del Consulado de México en Dallas, se los había mandado.

El pasado 9 de abril, HOY Dallas contactó a Saber es Poder para averiguar cómo habían obtenido los datos de Estrada, y Raúl Lomelí, cofundador de SEP, informó que ella había recibido esos textos porque se había inscrito a los envíos de SEP durante una visita al Consulado.

Al explicársele la situación, Estrada recordó que efectivamente había dado sus datos a las personas con las que habló en el interior del Consulado el 31 de marzo, pero reiteró que éstas le dijeron que lo hacían a nombre del INE, sin aclararle que recababan su información para incluirla en la base de datos de Saber es Poder. Lo que más le indignó fue el mensaje que le enviaron avisándole sobre la oportunidad de ganar dinero desde su celular, explicó también a Hoy Dallas.

Lomelí, quien conversó  cara a cara el viernes 20 de abril con dos de las personas que han denunciado las prácticas de Saber es Poder, después de escuchar el testimonio de Estrada, de cómo fue inscrita a SEP sin saberlo, dijo a Hoy Dallas (también ahí presente), que “La sumaron pero no fue, no siguió el protocolo, el proceso, que tenemos en pie. Te puedo asegurar que fue ese día nada más”.

Nota de la editora: El Consulado de México en Dallas proporcionó a este medio el contacto de funcionarios del INE desde hace dos semanas, pero no ofreció declaración respecto a las denuncias aquí descritas. El lunes 23 agendó una cita para recibir a HOY Dallas el jueves 26 de abril y abordar el tema "on the record". El contrato del INE con Saber es Poder fue enviado a HOY Dallas, unas horas antes de la reunión con Raúl Lomelí, a quien no se le pudo cuestionar sobre algunas cuestiones del acuerdo. Desde hace más de una semana había sido solicitado, pero Claudia Corona explicó que por error se lo había enviado a Telemundo.

EL INE
El mismo viernes, César Ledesma, secretario técnico de la dirección ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE explicó a Hoy Dallas vía telefónica que el Instituto no le pide a Saber es Poder que solicite datos a nombre suyo.

“Tenemos convenio de colaboración con muchas organizaciones a efecto de que nos ayuden en el tema de la promoción del voto en el extranjero; sin embargo, no solicitamos a ninguna organización, incluida Saber es Poder, que soliciten o recaben información a nombre del Instituto. Ellos no pueden estar pidiendo datos a los ciudadanos”, declaró Ledesma.

El caso de Xochitl R., quien procesó su credencial para votar en marzo en Rockwall y entregó sus datos a una mujer que no le informó que pertenecía a Saber es Poder, también Hoy Dallas se lo referió al INE previamente para solicitarle un comentario.

EL CONTRATO
Después de más de una semana de habérselo solicitado, el INE accedió a proporcionarle a este medio una versión pública de la copia del contrato de servicios que firmó con Saber es Poder, el cual está vigente desde julio de 2016 y caduca en el 2019.

En el acuerdo, Saber es Poder, como “Proveedor” debe prestar servicios integrales para la difusión de información sobre el proceso de la credencialización en el extranjero y los derechos político-electorales a los ciudadanos mexicanos residentes en los Estados Unidos de América. Por cada texto (SMS a dispositivos móviles) que envíe a mexicanos mayores de 18 años le cobrará al INE $.05 centavos; cobrará una cantidad de $5 dólares por cada estudio de opinión (encuesta electrónica) que haga. Y por cada minuto de contenido del INE (videos informativos) exhibido en las 50 salas de espera de consulados y embajadas de México en Estados Unidos que administra SEP, cobrará $0.25 centavos según el contrato.

El importe mínimo que el INE pagará por el total de los servicios de Saber es Poder es de $666,000.00 USD y el máximo es de $943,000.00 USD, indica el acuerdo.

EN EL CONSULADO
El martes 17 de abril, Gloria Rosales acudió a una demostración frente al Consulado de México en Dallas y se quejó de los mensajes que había estado recibiendo de Saber es Poder.

“Es sorprendente, porque, dandole el dato a alguien, yo estoy conciente de que se lo di a una persona, pero si alguien tiene unos datos, o sea, cómo los consiguió, es algo, sospechoso tal vez hasta cierto punto porque, digo, cómo los obtuvieron si yo no se los di. Yo nada más vine a hacer el trámite [de documentos al Consulado] y a retirarme”, explicó Rosales, quien junto a menos de 10 personas estuvieron durante más de una hora con pancartas y varios de ellos hablando con un megáfono afuera de la sede consular, sin respuesta alguna.

“Podría ser hasta regular si yo se los doy [sus datos a Saber es Poder] para que me estén monitoreando, dándome información referente a esto [del trámite de la credencial del INE], pero le he mostrado que vienen [mensajes] de otra información, de otras cosas, de un préstamo, de otras situaciones que no tienen nada qué ver”, explicó Rosales.

DESCONFIANZA
Mauricio Rodríguez, por su parte, cuestionó a través de HOY Dallas, y también en Telemundo 39, el que representantes de SEP le hayan solicitado que diera el número de su credencial de elector para ayudarlo a registrarse para votar.

“Por qué me piden esa información”, insistió un sorprendido Mauricio, quien sigue manteniendo que él no le dio sus datos a Saber es Poder para que lo contactaran o le enviaran mensajes publicitarios; una versión que Lomelí contradijo y ofreció la fecha y la hora en que Rodríguez habría proporcionado sus datos cuando fue, en enero de 2017, a tramitar su pasaporte y credencial del INE a la sede del Consulado de Dallas.

“Yo no recuerdo haberlo hecho y lo sostengo”, afirmó Rodríguez, quien también señaló que en realidad el mayor problema que él ve es el hecho de que Saber es Poder le haya pedido los datos de su credencial. También reiteró que por lo menos en una ocasión, la persona que le telefoneó le dijo que le llamaba de parte del Consulado.

Lomelí respondió que estaría dispuesto a difundir públicamente, como labor preventiva, las actividades que Saber es Poder realiza en el interior de los consulados de México en Estados Unidos, no solo mediante avisos de texto, como la carta que le envió a sus usuarios (localizados en Dallas y Texas Central) después de un reporte que Telemundo 39 difundió hace más de una semana con el caso del señor Rodríguez, sino a través de un comunicado de prensa.

NEUTROGENA
Una mexicana de San Antonio, envió un mensaje privado a la página de Facebook de Hoy Dallas, con la captura de pantalla de un SMS que Saber es Poder le envio a su teléfono, en el que se le pedía que aprovechara la oferta exclusiva para miembros de Saber es Poder en productos de Neutrogena. “Envíe BELLA al 72237 para más info”.

Al preguntársele si ella se había dado de alta al sistema de SEP, dijo que sí.

“Recuerdo que en su momento dejé mis datos, pero nunca dijeron que estarían enviando ese tipo de publicidad. Ese lo recibi el 17 de abril, en abril 18 sí recibí uno en relación a la INE”.

A Lomelí se le preguntó respecto a dicho mensaje y sobre la naturaleza comercial de éste, a lo que respondió: “De Neutrogena recibimos un sponsorship, simplemente para educar. Es una marca respetable, y los artículos que enviamos para que la gente lea es sobre la importancia, especialmente en Texas, de ponerse bloqueador".

Se le aclaró que el SMS no contenía el enlace a ningún artículo, pero él insistió en que todos llevan uno [link] para que los usuarios lo lean.

Ledesma, por su parte, prometió revisar los mecanismos que utiliza Saber es Poder para reunir datos de mexicanos a los que después les envía mensajes no relacionados con el tema de la credencialización.

“Necesito platicar ese tema con la gente de Saber es Poder para que no se preste a alguna mala interpretación y que se establezcan claramente cuáles son los mecanismos que ellos están utilizando, para ver con la gente esta cuestión, de que se registren para que ellos les hagan llegar información de algún otro tipo.

“Me comprometo a revisar esta situación de cuáles fueron estos casos, o por qué se dio, o simplemente hubo una confusión con el ciudadano respecto al momento en el que lo invitaron a inscribirse en su plataforma de Saber es Poder”, dijo el funcionario.