La Rep. Victoria Neave Criado lanzó una sorpresiva apuesta contra el senador demócrata Nathan Johnson. Aquí el por qué.

Horas antes de la fecha límite de diciembre para que los candidatos presentaran su documentación para este ciclo electoral, una influyente demócrata de la Cámara lanzó los dados.

Victoria Neave Criado desafió a un miembro popular y bien financiado de su propia delegación del condado de Dallas a su escaño en el Senado con un anuncio apasionado y la promesa de representar mejor a los electores del Distrito Senatorial 16.

Read this article in English: Texas Tribune.

"Como demócratas, debemos decidir si estamos satisfechos con seguir como hasta ahora o si vamos a mejorar nuestro juego", se lee en el anuncio del 11 de diciembre.

A primera vista, la decisión de Neave Criado de derrocar al senador Nathan Johnson en las primarias demócratas del 5 de marzo no parece del todo inusual.

Los funcionarios en ejercicio generalmente esperan hasta que se abra el puesto que desean en lugar de arriesgar el suyo para no tener que competir contra un titular con grandes fondos. Pero ocasionalmente hay contiendas entre miembros electos de la misma delegación, generalmente como resultado de cambios en los límites de los distritos o, con menos frecuencia, fuertes desacuerdos entre los legisladores.

Sin embargo, esta fue una ruptura que pocos vieron venir. Entonces la pregunta que todos se hacían era… ¿por qué?

"A las mujeres a menudo se les dice que debemos esperar nuestro turno", dijo Neave Criado en una entrevista reciente con The Texas Tribune. "Pero sabes, no estoy esperando mi turno cuando veo que este distrito no está siendo representado como debería estar".

Johnson, un abogado y compositor que lucha por su tercer mandato de cuatro años, dice que su historial en una amplia gama de cuestiones que afectan a sus electores demuestra lo contrario.

"Mi oponente está tratando de crear esta distinción entre nosotros en cuanto a quién es un luchador, y es falso, excepto que yo he sido más efectivo en eso", dijo en una entrevista reciente con el Tribune. "Ella pelea. Yo peleo. Todos los demócratas ahí abajo están peleando. ¿Pero sobre qué? ¿Y con qué éxito? Esa es la pregunta".

Era la primera vez que el público había oído hablar de modo rencoroso a ambos. El historial de votación centrista de Johnson casi no se distingue del de la mayoría de los demás demócratas en el Senado de Texas, señalan los politólogos, por lo que en general ha evitado los ataques partidistas de la izquierda.

Por lo general, estaban reservados para los demócratas del Senado más conservadores que votan regularmente por medidas impulsadas por el vicegobernador republicano de extrema derecha Dan Patrick, como el senador Juan "Chuy" Hinojosa, demócrata por McAllen.

Ni siquiera él tuvo un rival en las primarias esta vez. De hecho, tampoco Neave Criado, lo que le garantizó un regreso a la Cámara para un quinto mandato y más antigüedad en la cámara. Ahora bien, eso ni siquiera es una opción.

"El que Neave Criado tomara esa decisión fue una sorpresa", dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice que sigue las carreras legislativas, las votaciones y la recaudación de fondos. "Estoy seguro de que meditó sobre ello durante mucho tiempo, pero exteriormente, incluso en el distrito, era tal secreto que la gente se apresuraba a ocupar su escaño en la Cámara".

El escaño de Neave Criado, que ella deja vacante sin importar si gana o pierde en marzo, probablemente será ocupado por la asesora financiera de Dallas, Linda García, una demócrata que se presenta sin oposición en las primarias y en las elecciones generales. García presentó su candidatura pocas horas después del anuncio de Neave Criado.

Las primeras encuestas de Neave Criado mostraron condiciones favorables para ingresar a la carrera por el Senado, dijo su campaña. Su recaudación de fondos, sin embargo, no ha estado a la par de la de Johnson.

Neave Criado ha recaudado $127,670 desde julio, de los cuales reunió casi $30,000 el mes pasado. Ha gastado unos $75,000 y tenía $33,000 disponibles al 25 de enero.

Johnson es visible, popular y está bien financiado. Con frecuencia desempeña el papel de oposición leal en la cámara del Senado, fuertemente conservadora, y hasta ese momento no había recibido muchas críticas de sus compañeros demócratas por sus tendencias de voto de centro izquierda.

Por su parte, Neave Criado ha logrado cierto poder en sus cuatro mandatos y es considerada una estrella en ascenso en la Cámara. Es una de las lugartenientes del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, en la cámara baja incondicionalmente conservadora y altamente volátil, y preside un comité que a menudo tiene poder sobre proyectos de ley que afectan a los distritos de los miembros a nivel local. Preside el Caucus Legislativo México-Americano en un momento en que las cuestiones fronterizas y de inmigración están en el centro de atención, tanto en Texas como a nivel nacional.

Los observadores vieron el acto desafiante de Neave Criado como una apuesta, empujándola a una contienda de alto riesgo que pone en juego su exitosa carrera y amenaza con cambiar su creciente influencia en la Cámara por un puesto de tiempo completo al margen.

"Alto riesgo, alta recompensa", lo llamó Jones.

No sería su primera batalla cuesta arriba. En las elecciones generales de 2016, derrocó al representante estatal republicano Kenneth Sheets en la carrera por la Cámara de Representantes de Texas más cara de ese ciclo.

Su distrito, que ya es diverso, tiende continuamente hacia comunidades de color. Después de que se volvieron a trazar las líneas en 2021 como parte de la redistribución de distritos requerida constitucionalmente y se agrupó a más demócratas, la mitad de los electores del distrito ahora son hispanos.

Ella ve la demografía como una señal de que el distrito del Senado por el que se postula necesita una nueva representación. “Estos son tiempos urgentes para los residentes del Distrito Senatorial 16”, dijo al Tribune. “Sabes, este es un distrito increíblemente diverso y más de la mitad habla un idioma distinto al inglés en casa. Y este distrito merece una representación que los entienda y hable por ellos pase lo que pase. Sé que tengo las habilidades y el liderazgo para hacerlo; como hija de un inmigrante, como abogada, he utilizado esas habilidades y mis experiencias vividas. Entiendo las necesidades de mis vecinos del distrito”.

Tiene el respaldo de algunos miembros de la Cámara de Representantes, así como del Proyecto de Organización de Texas, que defiende temas importantes para las comunidades de color.

“La representante Neave Criado no solo es una defensora constante de las políticas que alientan a los tejanos comunes y corrientes, sino que comprende plenamente la gravedad de este momento político y cómo el extremismo de extrema derecha habilitado por los republicanos del MAGA de hoy amenaza el bienestar de la creciente población negra de nuestro estado. y comunidades latinas”, dijo en un comunicado Julie Vázquez, miembro de la junta directiva de TOP del condado de Dallas. “Los miembros de TOP respaldaron a la Representante Neave Criado debido a su postura proactiva en temas críticos como la inmigración, los derechos reproductivos y el voto".

Neave Criado tiene una plataforma centrada en temas de mujeres como la violencia doméstica, y su historial se ve mejorado con la aprobación de la Ley Lavinia Masters, que impulsó para abordar una atroz acumulación de casos de violaciones de niños no examinados en Texas y que contó con 50 millones de dólares en financiación. .

La lucha por la inmigración provocó la candidatura al Senado
Pero el tema que Neave Criado dice que finalmente la impulsó a desafiar a Johnson fue la lucha migratoria en la Legislatura el año pasado.

Durante la tercera sesión especial de octubre, Johnson –junto con nueve de los otros 12 demócratas del Senado– votó a favor de un proyecto de ley que aumentaba las penas para los traficantes de personas.

Neave Criado votó en contra en la Cámara, junto con muchos otros demócratas de la Cámara, diciendo que pondría en riesgo a las comunidades de inmigrantes y de estatus mixto como las de su distrito.Johnson responde que el proyecto de ley se dirige a los contrabandistas que ya habían sido condenados y no daba a las autoridades ninguna nueva base para arrestar a nadie. El año pasado votó tres veces en contra del proyecto de ley de inmigración considerado entre los peores por los demócratas, que crea un delito estatal para los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Texas.

"Ella está tratando de convertir esto en una especie de cuestión racial, y me ofende que cualquiera diga que tengo algo que ver, simpatía o algo más que desprecio por las tendencias y la legislación de Abbott en materia de perfilamiento racial, su retórica". Dijo Johnson. “Ella sabe que no es verdad. Desprecio todo eso y ha quedado muy claro en mis votos y en mis declaraciones públicas”.

Johnson responde a Neave Criado por su propio historial, que según él es “preocupante” en algunos temas sociales, incluido un voto a favor de publicar el lenguaje In God We Trust en las escuelas públicas. Pero lo más importante, dice, es que su trabajo ha sido demasiado limitado para calificarla para el puesto de senadora, quien debe aprobar legislación que abarque una amplia gama de temas.

Señala un proyecto de ley que aprobó el año pasado que permitió a unos 350.000 tejanos sin seguro obtener cobertura de atención médica como solo un ejemplo de un amplio historial de trabajo en la expansión de Medicaid, cuestiones de agua, estabilidad económica, infraestructura, apoyo al derecho al aborto y otras cuestiones importantes. a sus electores.

Johnson recibió recientemente el respaldo de varios senadores y líderes comunitarios, incluido el embajador Ron Kirk, ex alcalde de Dallas. El Dallas Morning News también lo respaldó en un editorial que decía que Johnson "se ha convertido silenciosamente en uno de los legisladores demócratas más eficaces de Texas".

También ha recibido el respaldo de la Asociación Médica de Texas, que apoya su trabajo para aumentar el acceso a la atención médica, y de la Liga Nacional de Acción por el Derecho al Aborto, que le otorga una puntuación del 100% en el derecho al aborto.

“Felicitaré a mi oponente por el trabajo que ha realizado en el ámbito de la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres. Ha hecho un muy buen trabajo allí y espero que alguien continúe haciéndolo”, dijo Johnson. “Lo que no he visto es ninguna evidencia de interés particular en otras necesidades del estado como atención médica, electricidad, agua, carreteras y oportunidades de empleo. Y un senador debe tener una cartera integral de intereses, fortalezas y logros. Y eso viene de esforzarse”.

Divulgación: La Universidad Rice y la Asociación Médica de Texas han apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los partidarios financieros no desempeñan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.

Victoria Neave Criado desafió a un miembro popular y bien financiado de su propia delegación del condado de Dallas a su escaño en el Senado con un anuncio apasionado y la promesa de representar mejor a los electores del Distrito Senatorial 16.

Read this article in English: Texas Tribune.

"Como demócratas, debemos decidir si estamos satisfechos con seguir como hasta ahora o si vamos a mejorar nuestro juego", se lee en el anuncio del 11 de diciembre.

A primera vista, la decisión de Neave Criado de derrocar al senador Nathan Johnson en las primarias demócratas del 5 de marzo no parece del todo inusual.

Los funcionarios en ejercicio generalmente esperan hasta que se abra el puesto que desean en lugar de arriesgar el suyo para no tener que competir contra un titular con grandes fondos. Pero ocasionalmente hay contiendas entre miembros electos de la misma delegación, generalmente como resultado de cambios en los límites de los distritos o, con menos frecuencia, fuertes desacuerdos entre los legisladores.

Sin embargo, esta fue una ruptura que pocos vieron venir. Entonces la pregunta que todos se hacían era… ¿por qué?

"A las mujeres a menudo se les dice que debemos esperar nuestro turno", dijo Neave Criado en una entrevista reciente con The Texas Tribune. "Pero sabes, no estoy esperando mi turno cuando veo que este distrito no está siendo representado como debería estar".

Johnson, un abogado y compositor que lucha por su tercer mandato de cuatro años, dice que su historial en una amplia gama de cuestiones que afectan a sus electores demuestra lo contrario.

"Mi oponente está tratando de crear esta distinción entre nosotros en cuanto a quién es un luchador, y es falso, excepto que yo he sido más efectivo en eso", dijo en una entrevista reciente con el Tribune. "Ella pelea. Yo peleo. Todos los demócratas ahí abajo están peleando. ¿Pero sobre qué? ¿Y con qué éxito? Esa es la pregunta".

Era la primera vez que el público había oído hablar de modo rencoroso a ambos. El historial de votación centrista de Johnson casi no se distingue del de la mayoría de los demás demócratas en el Senado de Texas, señalan los politólogos, por lo que en general ha evitado los ataques partidistas de la izquierda.

Por lo general, estaban reservados para los demócratas del Senado más conservadores que votan regularmente por medidas impulsadas por el vicegobernador republicano de extrema derecha Dan Patrick, como el senador Juan "Chuy" Hinojosa, demócrata por McAllen.

Ni siquiera él tuvo un rival en las primarias esta vez. De hecho, tampoco Neave Criado, lo que le garantizó un regreso a la Cámara para un quinto mandato y más antigüedad en la cámara. Ahora bien, eso ni siquiera es una opción.

"El que Neave Criado tomara esa decisión fue una sorpresa", dijo Mark Jones, profesor de ciencias políticas en la Universidad Rice que sigue las carreras legislativas, las votaciones y la recaudación de fondos. "Estoy seguro de que meditó sobre ello durante mucho tiempo, pero exteriormente, incluso en el distrito, era tal secreto que la gente se apresuraba a ocupar su escaño en la Cámara".

El escaño de Neave Criado, que ella deja vacante sin importar si gana o pierde en marzo, probablemente será ocupado por la asesora financiera de Dallas, Linda García, una demócrata que se presenta sin oposición en las primarias y en las elecciones generales. García presentó su candidatura pocas horas después del anuncio de Neave Criado.

Las primeras encuestas de Neave Criado mostraron condiciones favorables para ingresar a la carrera por el Senado, dijo su campaña. Su recaudación de fondos, sin embargo, no ha estado a la par de la de Johnson.

Neave Criado ha recaudado $127,670 desde julio, de los cuales reunió casi $30,000 el mes pasado. Ha gastado unos $75,000 y tenía $33,000 disponibles al 25 de enero.

Johnson es visible, popular y está bien financiado. Con frecuencia desempeña el papel de oposición leal en la cámara del Senado, fuertemente conservadora, y hasta ese momento no había recibido muchas críticas de sus compañeros demócratas por sus tendencias de voto de centro izquierda.

Por su parte, Neave Criado ha logrado cierto poder en sus cuatro mandatos y es considerada una estrella en ascenso en la Cámara. Es una de las lugartenientes del presidente republicano de la Cámara de Representantes, Dade Phelan, en la cámara baja incondicionalmente conservadora y altamente volátil, y preside un comité que a menudo tiene poder sobre proyectos de ley que afectan a los distritos de los miembros a nivel local. Preside el Caucus Legislativo México-Americano en un momento en que las cuestiones fronterizas y de inmigración están en el centro de atención, tanto en Texas como a nivel nacional.

Los observadores vieron el acto desafiante de Neave Criado como una apuesta, empujándola a una contienda de alto riesgo que pone en juego su exitosa carrera y amenaza con cambiar su creciente influencia en la Cámara por un puesto de tiempo completo al margen.

"Alto riesgo, alta recompensa", lo llamó Jones.

No sería su primera batalla cuesta arriba. En las elecciones generales de 2016, derrocó al representante estatal republicano Kenneth Sheets en la carrera por la Cámara de Representantes de Texas más cara de ese ciclo.

Su distrito, que ya es diverso, tiende continuamente hacia comunidades de color. Después de que se volvieron a trazar las líneas en 2021 como parte de la redistribución de distritos requerida constitucionalmente y se agrupó a más demócratas, la mitad de los electores del distrito ahora son hispanos.

Ella ve la demografía como una señal de que el distrito del Senado por el que se postula necesita una nueva representación. “Estos son tiempos urgentes para los residentes del Distrito Senatorial 16”, dijo al Tribune. “Sabes, este es un distrito increíblemente diverso y más de la mitad habla un idioma distinto al inglés en casa. Y este distrito merece una representación que los entienda y hable por ellos pase lo que pase. Sé que tengo las habilidades y el liderazgo para hacerlo; como hija de un inmigrante, como abogada, he utilizado esas habilidades y mis experiencias vividas. Entiendo las necesidades de mis vecinos del distrito”.

Tiene el respaldo de algunos miembros de la Cámara de Representantes, así como del Proyecto de Organización de Texas, que defiende temas importantes para las comunidades de color.

“La representante Neave Criado no solo es una defensora constante de las políticas que alientan a los tejanos comunes y corrientes, sino que comprende plenamente la gravedad de este momento político y cómo el extremismo de extrema derecha habilitado por los republicanos del MAGA de hoy amenaza el bienestar de la creciente población negra de nuestro estado. y comunidades latinas”, dijo en un comunicado Julie Vázquez, miembro de la junta directiva de TOP del condado de Dallas. “Los miembros de TOP respaldaron a la Representante Neave Criado debido a su postura proactiva en temas críticos como la inmigración, los derechos reproductivos y el voto".

Neave Criado tiene una plataforma centrada en temas de mujeres como la violencia doméstica, y su historial se ve mejorado con la aprobación de la Ley Lavinia Masters, que impulsó para abordar una atroz acumulación de casos de violaciones de niños no examinados en Texas y que contó con 50 millones de dólares en financiación. .

La lucha por la inmigración provocó la candidatura al Senado
Pero el tema que Neave Criado dice que finalmente la impulsó a desafiar a Johnson fue la lucha migratoria en la Legislatura el año pasado.

Durante la tercera sesión especial de octubre, Johnson –junto con nueve de los otros 12 demócratas del Senado– votó a favor de un proyecto de ley que aumentaba las penas para los traficantes de personas.

Neave Criado votó en contra en la Cámara, junto con muchos otros demócratas de la Cámara, diciendo que pondría en riesgo a las comunidades de inmigrantes y de estatus mixto como las de su distrito.Johnson responde que el proyecto de ley se dirige a los contrabandistas que ya habían sido condenados y no daba a las autoridades ninguna nueva base para arrestar a nadie. El año pasado votó tres veces en contra del proyecto de ley de inmigración considerado entre los peores por los demócratas, que crea un delito estatal para los inmigrantes que ingresan ilegalmente a Texas.

"Ella está tratando de convertir esto en una especie de cuestión racial, y me ofende que cualquiera diga que tengo algo que ver, simpatía o algo más que desprecio por las tendencias y la legislación de Abbott en materia de perfilamiento racial, su retórica". Dijo Johnson. “Ella sabe que no es verdad. Desprecio todo eso y ha quedado muy claro en mis votos y en mis declaraciones públicas”.

Johnson responde a Neave Criado por su propio historial, que según él es “preocupante” en algunos temas sociales, incluido un voto a favor de publicar el lenguaje In God We Trust en las escuelas públicas. Pero lo más importante, dice, es que su trabajo ha sido demasiado limitado para calificarla para el puesto de senadora, quien debe aprobar legislación que abarque una amplia gama de temas.

Señala un proyecto de ley que aprobó el año pasado que permitió a unos 350.000 tejanos sin seguro obtener cobertura de atención médica como solo un ejemplo de un amplio historial de trabajo en la expansión de Medicaid, cuestiones de agua, estabilidad económica, infraestructura, apoyo al derecho al aborto y otras cuestiones importantes. a sus electores.

Johnson recibió recientemente el respaldo de varios senadores y líderes comunitarios, incluido el embajador Ron Kirk, ex alcalde de Dallas. El Dallas Morning News también lo respaldó en un editorial que decía que Johnson "se ha convertido silenciosamente en uno de los legisladores demócratas más eficaces de Texas".

También ha recibido el respaldo de la Asociación Médica de Texas, que apoya su trabajo para aumentar el acceso a la atención médica, y de la Liga Nacional de Acción por el Derecho al Aborto, que le otorga una puntuación del 100% en el derecho al aborto.

“Felicitaré a mi oponente por el trabajo que ha realizado en el ámbito de la violencia doméstica y la violencia contra las mujeres. Ha hecho un muy buen trabajo allí y espero que alguien continúe haciéndolo”, dijo Johnson. “Lo que no he visto es ninguna evidencia de interés particular en otras necesidades del estado como atención médica, electricidad, agua, carreteras y oportunidades de empleo. Y un senador debe tener una cartera integral de intereses, fortalezas y logros. Y eso viene de esforzarse”.

Divulgación: La Universidad Rice y la Asociación Médica de Texas han apoyado financieramente a The Texas Tribune, una organización de noticias no partidista y sin fines de lucro que se financia en parte con donaciones de miembros, fundaciones y patrocinadores corporativos. Los partidarios financieros no desempeñan ningún papel en el periodismo del Tribune. Encuentre una lista completa de ellos aquí.