Opinión: Las medidas pro inmigrantes también rinden frutos electorales

Opinión: Las medidas pro inmigrantes también rinden frutos electorales

Maribel Hastings, analista puertorriqueña

Ahora que algunos medios reportan que el presidente Joe Biden consideraría conceder alivio migratorio a ciertos indocumentados, incluyendo los cónyuges de ciudadanos estadounidenses, es bueno recordar que las acciones positivas en materia migratoria en año electoral han rendido frutos en las urnas para los demócratas como lo probó Barack Obama en 2012 tras girar DACA en medio de una enorme presión política y de su reelección.

Opinión: Más oscuros que claros. El ciclo electoral y la esquiva legalización

Opinión: Más oscuros que claros. El ciclo electoral y la esquiva legalización

Maribel Hastings

Al pasar revista por los desarrollos migratorios de los pasados días encontramos más oscuros que claros y la certeza de que en este año electoral la inmigración se coloca al centro del debate con un Partido Republicano que explota el tema con fines politiqueros, y un Partido Demócrata a la defensiva y dispuesto a ceder a demandas republicanas en la frontera y el sistema de asilo. Como en cada ciclo electoral, los indocumentados siguen esperando por la esquiva legalización, incluyendo a los Dreamers.

Opinión: Abbott y DeSantis han montado un teatro político de año electoral

Los gobernadores republicanos de Texas y Florida, Greg Abbott y Ron DeSantis, respectivamente, han montado un teatro político de año electoral utilizando a los inmigrantes y solicitantes de asilo como chivos expiatorios en sus estrategias de campaña. Esto, no con el objetivo de ofrecer soluciones reales, sino simple y llanamente para explotar el tema migratorio con fines electorales.

Opinión: "Espero estar en el mejor país del mundo"

Lixania Rodas, venezolana, nieta de migrantes españoles, también emigró recientemente por necesidad. Dejó atrás la Venezuela que su abuelo hizo su hogar y a la que llamó el mejor país del mundo, mismo al que ahora ella afirma no querer regresar "más nunca".

Opinión: La solidaridad hacia migrantes no debe hacer distinciones

Mientras países europeos y otras naciones a través del mundo reciben con brazos abiertos a los refugiados ucranianos que huyen de la sangrienta invasión rusa, en esta parte del planeta se siguen suscitando historias desgarradoras de otros miles de migrantes. Sí, de esos que buscando llegar a Estados Unidos o a sus territorios —muchos de ellos con la esperanza de recibir asilo— enfrentan un duelo permanente contra la muerte, en el que muchas veces esta sale ganando.

More Articles ...